Gabinete Psicopedagogico

 

 

Gabinete Psicopedagogico

EQUIPO DE ORIENTACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

El trabajo que realizamos en el centro sigue cuatro líneas de actuación:

  1. Intervención Psicopedagógica en Educación Infantil. Nuestra labor en esta etapa es principalmente preventiva. Pretendemos valorar el nivel de maduración y desarrollo de cada alumno, así como detectar los factores que puedan llegar a interferir en su funcionamiento en el aula. Para conseguirlo seguimos el siguiente plan de actuación:
  • Observación y evaluación colectiva en el aula para establecer una línea base de cada alumno en los aspectos más destacados y dignos de observación y seguimiento.
  • Valoración psicopedagógica individual del nivel de desarrollo de cada niño en las principales áreas de desarrollo.
  • Asesoramiento a profesores y padres sobre pautas de actuación necesarias según las necesidades que plantee cada alumno.
  • Seguimiento individual y valoración en sucesivos cursos.
  1. Intervención Psicopedagógica en Educación Primaria.

Aula Didáctica. En contacto directo con el alumnado, entramos al aula para impartir esta actividad que consta de tres bloques fundamentales:

  • Evaluación de Lecto-Escritura, como herramienta base para el aprendizaje. Esta valoración se realiza con pruebas de carácter grupal.
  • Realización de un programa de Inteligencia Emocional, donde los niñ@s tienen la oportunidad de aprender y fomentar el autocontrol, asertividad, autoestima, resolución de conflictos y manejo del estrés, aspectos tan importantes para su desarrollo como personas.
  • Valoración de la atención, motivación y comportamiento del alumn@ dentro del aula, que se realiza mediante la observación clínica de manera transversal a lo largo de todo el curso escolar.
  1. Elaboración de informes. En Educación Infantil se elaboran un informes anuales por alumn@ y en Primaria uno relativo a la evaluación de Lecto-Escritura y otro referente al programa de Inteligencia Emocional impartido.
  2. Entrevistas con padres/madres. Realizamos entrevistas individuales con aquellos padres/madres que deseen tener un contacto directo con el equipo, para tratar aquellos temas escolares o domésticos que les preocupan. Por su parte, el equipo también toma la iniciativa de citar a los padres/madres de los alumn@s que considera que necesitan una ayuda específica y recomienda la derivación a tratamiento si fuese necesario.

 

LA ORIENTACIÓN EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA:

La Orientación en Secundaria es un instrumento que abarca la orientación educativa, personal y familiar de los /las alumnos/as. La orientadora escolar encargada de esta labor, forma parte del equipo educativo y actúa en coordinación con el mismo, colaborando con el profesorado para conseguir una formación integral de los alumnos y alumnas del colegio.

La Orientadora permanece en el centro dos mañanas y dos tardes a la semana.

Las áreas fundamentales en las que se interviene incluyen a todas las áreas que se relacionan con el alumno:

Orientación a las familias:

   --Sobre aspectos psicológicos y evolutivos de los alumnos/as del centro.

   --Sobre dificultades de aprendizaje que puedan presentar.

   --Derivación a otros recursos externos al colegio y en caso que la intervención desde el colegio no fuera posible (necesidad de una intervención terapéutica individual o familiar, atención en logopedia etc..)

   --Apoyo y seguimiento a las familias en situaciones que requieran una intervención que pueda y deba ser abordable desde el centro educativo.

   --Orientación sobre aspectos académicos y profesionales de sus hijos/as.

Orientaciones a los alumnos/as de secundaria:

   --Valoración de la respuesta educativa más adecuada para cada alumno dentro del Plan de Atención a la Diversidad.

   --Pautas para el estudio y planificación del mismo

   --Orientación personal

   --Orientación académica y profesional, especialmente con los alumnos de los últimos cursos de Secundaria, procurándoles información sobre las distintas salidas profesionales y facilitando instrumentos que puedan utilizar para ayudar en el proceso de toma de decisiones.

   --Valoración de los alumnos para determinar la mejor respuesta educativa.

   --Seguimiento en los casos que se requiera

   --Derivación en caso necesario a servicios externos al colegio

   --Orientación Personal y Profesional

   --Entrevistas con familias y alumnos

   --Valoración de necesidades educativas especiales   

 

Contáctanos

Teléfono: 917 95 51 58

Dirección: Calle Miguel Solas, 12

Provincia: 28021 - Madrid

E-mail: info@aeeuropa.com